Skip to content

La tercera es la vencida… FAS 20_ _?

La tercera es la vencida… FAS 20_ _?

publicado en Trance Liquido

http://www.tranceliquido.com/la-tercera-es-la-vencida-fas20/

escrito por Lilliam Nieves

La segunda Feria de Arte Sonoro (FAS 2010) resulto sumamente pequeña con obras de arte en su mayoría ya vistas. El área de presentación de los compañeros artistas que presentaron su trabajo de música experimental resulto tener mal sonido en parte por la mala acústica del lugar donde fueron colocadas. En fin, el Espacio Arana no resulto buena sede para este segundo FAS donde lo primordial para este tipo de evento es el sonido.

Durante nuestra visita el sábado 14 de agosto, nos encontramos personalidades de las artes plásticas como Cheryl Hartup, curadora del Museo de Arte de Ponce, los artistas Norma Elisse Vila, Sofia Maldonado, Radames Juni Figueroa, Catherine Matos Olivo, Aracelis Pino y Javier Román entre otros.

FAS10 en el Espacio Arana dispuso solo de tres espacios y uno de ellos era donde estaba el área de equipo para tocar “tarima”, la verdad, muy distintas en todos los aspectos a la primera celebrada en La Respuesta en Santurce.

Según Ana Teresa Toro en El ruido también puede ser arte para el Nuevo Día: “La primera edición se celebró en el 2008 en La Respuesta en Santurce, pues los organizadores de entonces -Ladner, Castro y el artista Omar Obdulio Peña Forty- tenían la inquietud de que en el País no sólo no se conocía suficiente este arte, sino que tenían gran dificultad entablando diálogos con creadores locales y extranjeros. Hubo presentaciones en vivo, charlas y muestras con el fin de dar a conocer el arte sonoro y sus practicantes. En dicha ocasión se le dedicó al artista Francis Schwartz.”

En cuanto al contenido en obras en esta nueva versión de la feria, debo mencionar la poca presencia de obras.  Entre las pocas que habían se encontraba la obra de Jorge Rito Cordero,  una vídeo-instalación en la cual no se apreciaba su proyección debido a la gran visibilidad del espacio, la pieza de Rafael Vargas Bernard la confundían para descansar y charlar los visitantes a FAS10, puesto que estaban colocadas justo en la sala principal y no parecía una pieza debido a eso, las de Nora Ponte y Melissa Raymond / René Sandín Alvarez a mi entender no se apreciaban como obras ya que se necesita algo mas que un mini ipod o un esquinero con un cd player, el articulo del Nuevo Día y unos audifonos para ser una pieza sonora. Daba la impresión de ser piezas pensadas al momento del montaje. Que conste que no hablo del sonido, este indiscutiblemente era muy bueno, lo que critico aqui es la presentacion un tanto sencilla. Las mejores obras fueron las de Aracelis Pino, sencilla, pero ruidosa y poderosa, y también, la obra de Rafael Vargas Bernard (luego de sacar a la gente en descanso) por su concepto de autosugestión cerebral… ¡muy interesante!

Otra cosa, note que los transeúntes estaban curiosos por el ruido y la aglomeración de gente frente al espacio, pero lamentablemente al no estar debidamente rotulada la feria, el que no es fanatico del arte  no se sentia en la libertad de unirse al clan. Lamento que Omar Obdulio Peña Forty no haya estado envuelto en la organización ya que pensamos que este es un buen asset que FAS no podia darse el lujo de perder. Omar Obdulio practicamente era el enlace con otros artistas de sonido y no hablo de musicos sino de esos que hacen ruido y música usando la creatividad desde el punto de vista de un artista, performero, nuevos medios o como quiera que se llame…

Espero que mientras no estuvimos por allí, les haya ido de maravilla. El proyecto es interesante, con grandes posibilidades y podría convertirse en una especie de Ars Electrónica. Otra cosa, los auspicios ayudarían mucho y creo que debería haber mas participación (auspicio) de esas instituciones que se hacen llamar pro-arte. Esta es una gran oportunidad para realmente hacer algo por proyectos culturales que no cuentan con poder adquisitivo pero si un gran valor cultural que podría repercutir en mas y mejores proyectos. Estaremos esperando!!!

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*